Como bien sabemos los métodos de enseñanza han ido evolucionando a lo largo de la historia.
La metodología utilizada anteriormente, no es ni parecida a la actual. En épocas anteriores no se tenía nada en cuenta el papel de los alumnos y el aprendizaje era básicamente memorístico. Sin embargo, actualmente se tiene más en cuenta al alumno, y se busca un aprendizaje significativo y participante.
A continuación expondré las características principales tanto de la escuela tradicional, como de la escuela nueva para poder observar más detenidamente todos los cambios producidos.
ESCUELA TRADICIONAL.
Metodología:
- Aislamiento del exterior.
- Disciplina y castigo como método de enseñanza.
- El método de enseñanza es el mismo para todos los niños.
Materiales:
- Pupitres unidos y fijos sin posibilidad de cambio, orientados hacia el profesor.
- El manual escolar es lo que el niño tiene que aprender.
Rol del profesor:
- Comunicador del saber.
- Es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer.
Rol del alumno:
- Papel pasivo ante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje:
- Asimilación de información.
- Se basa en la repetición.
- La me memoria tiene un papel decisivo.
ESCUELA NUEVA
Metodología:
- Escuela activa.
- Desarrolla la imaginación, el espíritu, y la creatividad.
- Educación en el autogobierno y libertad.
- Trabajo en equipo.
- Centros de interés.
Materiales:
- La escuela entra plenamente en la vida, la naturaleza, los hombres serán los nuevos contenidos.
- Los libros son un suplemento.
Rol del profesor:
- Guiar y orientar el aprendizaje.
- Evaluar permanentemente el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Rol del alumno.
- Activo, principal, protagonista.
- Ejecutor de actividades propuestas.
Aprendizaje:
- Cambios de conductas.
- Cambios de estructuras mentales.
VÍDEO REPRESENTACIÓN DE AMBAS ESCUELAS.
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