En la clase de hoy, el profesor nos tenía preparada una sorpresa, solo nos había avisado de que teníamos que llevar a clase una cámara de fotos.
Al principio pensé que nos mostraría algún material interesante a los cuales tendríamos que fotografiar. La sorpresa fue cuando nos dijo que íbamos a salir por la universidad e íbamos a cantar y representar una canción. Cuando oímos esto no nos lo creíamos, pero para mi fue una muy grata sorpresa ya que eso de dar el cante me motiva bastante.
Pues bien, teníamos que escoger entre todos la canción a representar y finalmente nos decidimos por una que trataba el tema de los números:
"Soy uno cuando estoy solo,
soy dos cuando estoy contigo,
somos tres, si somos dos, y viene algún que otro amigo.
Cuatro patas tiene un perro,
cinco dedos de una mano,
seis son los años que tengo,
y siete los de mi hermano.
Ocho pies tiene la araña,
nueve son tres veces tres,
y si esto yo me lo aprendo, yo voy a sacar un diez."
La elección de esta canción se debió a que trataba un contenido educativo, y solo se la sabían 4 personas de la clase, por lo tanto la representación iba a ser más complicada puesto que quién hiciera de maestra tenía que enseñar la letra y el baile.
El roll-playing solo podía ser representado por 10 personas aproximadamente, ya que los demás compañeros tendrían que realizar otras funciones: fotografiar y realizar una encuesta a los observadores.
Las personas que tuvieran cámara de fotos se encargarían de fotografiar primero algunas caras de aprendizaje de los compañeros que estaban realizando el baile y posteriormente la cara de los observadores al encontrarse por sorpresa con esta representación. También era preferible realizar algún vídeo de la actuación.
El resto de los compañeros se encargarían de realizar preguntas a los observadores que pasaban en ese momento por allí, para ver qué se les pasaba por la cabeza y en qué se estaban fijando.
La representación se llevó a cabo en la entrada de la facultad (reprografía) y los compañeros que la realizaban tuvieron como 15 minutos antes de ensayo para preparase un poco la actitud que tenía que tener cada uno.
La canción fue representada dos veces y finalmente, nos unimos todos al círculo para cantarla una tercera vez todos juntos, ya que los compañeros nos estaban dando un poco de envidia.
En un principio la práctica terminaba aquí, peor debido a nuestras actitudes y a que la gente se quedaba observando diciendo: "¿qué hacen estos?" decidimos llamar la atención aún más. Nos distribuimos por la cafetería en grupos de tres y empezamos a cantar la canción gritando mucho para ver más reacciones de más observadores.
Tras la práctica, pudimos observar:
- Las actitudes de los participantes: pasividad de algún alumno, y la profesora estaba todo el tiempo pendiente de que participara de manera activa; abrazos de una alumna a la profesora tras haber cantado la canción; algunos niños a base de repeticiones se habían aprendido la canción, mientras que otros no, etc.
- La gente que pasaba por allí se quedaba observando para ver qué íbamos a hacer, sin embargo, alguno de ellos cuando nos poníamos a cantar se iban, otros se reían...
- Cuando cantamos en la cafetería, también hubo variedad de reacciones: gente con ganas de unirse, otros que nos miraban con cara rara, otros se reían, otros preguntaban, etc.
Una vez vuelto a la calma, propusimos que hubiera sido mejor representar una canción conocida, ya que la gente al sabérsela puede que se uniera a nosotros, o se quedaran con más ganas de cantarla; también pensamos que habría que adaptar la canción para dejar claras las pautas de intervención de los observadores, por ejemplo, estar cantando una canción conocida y callarnos en una frase para que sigan ellos, etc. Estas son propuestas que se nos han ocurrido para mejorar la práctica, o para que hubiera sido más "cantosa" y divertida aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario