domingo, 13 de noviembre de 2011

Familia y rendimiento escolar.


La familia.
En la familia, años atrás, se tenía más en cuenta la labor de los maestros, no se cuestionaba sus decisiones y se respetaba mucho su papel. Sin embargo, hoy en día los padres tienen más en cuenta a sus hijos y cuestionan las decisiones de los profesores.
Se ha producido un traspaso de la responsabilidad de la educación en valores de los hijos a la escuela. Esto se debe a los cambios que se han producido en nuestra sociedad:
  • El ritmo de vida. 
  • La incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • La diversidad de los tipos de familias. 
  • Escasez de recursos económicos. 
  • Por la ignorancia y falta de apatía.
El rendimiento escolar.
El rendimiento escolar es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.
Factores que se relacionan con el bajo rendimiento escolar:
  • El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar al niño/a a la escuela, o que el niño/a no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar, porque tiene que ayudar en la casa.
  • El bajo nivel educativo de los padres.
  • Familias desorganizadas que no prestan atención en el rendimiento escolar de sus hijos.
  • El medio en el que el niño/a vive tiene una influencia negativa. Sus amigos y la vida en familias y barrios hacen que los niños tengan problemas de disciplina y adaptación, por eso no rinden.
Principales posturas de los padres respecto a la educación.
  • Total desinterés por la Educación: Esta postura se localiza en sectores marginados socialmente, es decir que nos encontramos con madres y padres que opinan que en la escuela no se hace nada, que los niños van a perder el tiempo.
  •  Padres que no tienen ninguna exigencia desde el punto de vista educativo y se fijan sólo en el asistencial: están muy conformes con que el niño “esté recogido” mientras ellos trabajan, que esté atendido pues no tienen donde dejarlo. Tenemos que señalar, que aunque esta postura no es mayoritaria, todavía está muy extendida en ciertos sectores de la sociedad.
  • Exigencia tanto asistencial como educativa: Esta es una postura intermedia, que tiene una exigencia tanto asistencial como educativa, Así los padres plantean argumentos como el siguiente:”el niño está en la escuela bien atendido, y de paso, que aprenda algo.
  • Gran interés y valoración de la Educación: Por último nos encontramos con una postura en la que los padres y madres son plenamente conscientes de las posibilidades educativas que ofrece la Educación y de la importancia que tiene esta para el desarrollo integral de los niños y niñas, es decir desarrollo físico, intelectual, del lenguaje, afectivo y social.
Influencia de la familia en el rendimiento.
Según la tipología familiar:
  • Familia nuclear: en esta familia son los factores que relacionan el bajo rendimiento escolar los que pueden conducir al fracaso académico de los hijos.
  • Familia monoparental: en la mayoría de los casos existe el problema de que una sola persona asume todas las responsabilidades educativas.
  • Familia padres separados: si la separación de los padres no se lleva adecuadamente puede llevar al fracaso escolar de los hijos, sin embargo sino vinculan al hijo en sus problemas no influirá tanto en su rendimiento escolar. 
  • Familia simultánea: no aceptación de los nuevos miembros de su familia, y la nueva situación familiar.
  • Familia compuesta: aquí pueden entrar en conflicto los intereses de los hijos de cada cónyuge.
  • El divorcio  reduce de seis meses a más de un año la vida escolar de los hijos. Además dice: La situación de los hijos de divorciados se ha trivializado, y sin duda está más aceptada por la sociedad. Esto podría llevar a pensar que los efectos del divorcio se han atenuado y que ya no perturban tanto como antes la carrera escolar. La realidad es muy distinta.
Rendimiento escolar en las diferentes clases sociales:
  • Clase alta: en esta clase al tener más recursos, más nivel económico, mayor nivel académico y normalmente más tiempo de dedicación para los hijos, el rendimiento escolar suele ser superior, ya que los padres se involucran más.
  • Clase media: estas familias están más limitadas en el plano económico, pero aún así pueden darle similares oportunidades. Los padres tienen menos tiempo debido a sus jornadas de trabajo y suelen tener menor nivel académico.
  • Clase baja: hay que tener en cuenta la falta de recursos económicos, poco nivel académico, y una mayor preocupación de incorporarse al mercado laboral antes para ayudar en la economía familiar.
Propuestas de ayuda a la familia en la educación:
  • Dedicar más ayuda directa a los padres de alumnos con alto riesgo de fracaso escolar: más ayuda a las familias, en vez de dedicar recursos a más ordenadores en las aulas o menos alumnos por profesor.
  • Permitir a las familias más desventajadas económicamente  elegir  escuela: toda escuela que reciba recursos públicos, debe admitir alumnos de toda clase social. Las escuelas en barrios más desfavorecidos deberían recibir una inversión adicional que haga más atractiva la asistencia de un alumnado más heterogéneo.
  • Fomentar la lectura: la comprensión lectora hace que el alumnado sea más eficiente en el estudio, por ello tanto la familia como la escuela deberían de habituar al alumno a dedicar un mayor tiempo al placer de la lectura.
  • Promover la realización de actividades culturales en el seno de la familia y la escuela: la realización de actividades extraacadémicas, goza de mejores resultados en los estudios, por tanto el estado puede favorecer haciendo descuentos.
  •  Subvencionar la compra de material educativo en familias sin recursos. 
  • Fomentar las actividades científicas: se debe despertar en el estudiante la curiosidad científica y el interés por las matemáticas, pues las matemáticas son un ámbito del conocimiento que resulta útil para evitar el fracaso escolar.
  • Mayor implicación de los padres en el funcionamiento de la escuela y en le aprendizaje de sus hijos: los padres deben supervisar el buen funcionamiento escolar además de implicarse y participar con el centro en actividades tanto curriculares como extracurriculares.
  • Informar a la familia del nivel de conocimientos de su hijo, a otros niños, otras escuelas y otras ciudades:  cada cierto tiempo deberían de realizarse pruebas de conocimientos generales a los alumnos para conocer los posibles problemas de una escuela, un alumno o un sistema educativo.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar: seguir descuidando la conciliación familiar y laboral es aumentar las posibilidades de que los padres dispongan de menos tiempo para sus hijos y ello perjudicará la acumulación de capital humano.
  • Exigencia de políticas de ayuda a la familia y de reformas educativas basadas en un modelo económico racional: se debe utilizar un análisis económico y de forma conjunta una investigación pedagógica, educativa y sociológica junto a otras ciencias sociales como herramientas fundamentales para tomar cualquier decisión de asignación de recursos.



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