Muchas veces paseamos por Valladolid o por nuestros pueblos, y no nos damos cuenta de la cantidad de cosas, lugares, etc. que hay a nuestro alrededor y de las que podemos sacar mucho provecho educativo.
Por esta razon debemos tener bien abiertos los ojos y dejar de ser observadores pasivos para llegar a convertirnos en observadores activos, es decir, fijarnos en el mundo que nos rodea, poder anotar ideas de lo que podríamos hacer con los niños en diferentes lugares, informarnos sobre noticias que veamos en algun cartel que nos llamen la atención, etc.
Esta es una de las razones por las que vamos a realizar la visita al museo de la calle Pasión, en el que hay una exposición de Picasso a Richard Serra. Esta práctica va a consistir en realizar experiencias de aprendizaje para un grupo de alumnos/niños.
Pues bien, fui a visitar esta exposición y al observar los cuadros se me iban ocurriendo diferentes actividadesque podríamos hacer con los niños:
- Haríamos una excursión al museo. Una vez allí, observaríamos los cuadros y les explicaríamos el material con el que están elaboraldos, las formas que aparecen,etc., es decir, comentaremos un poco los cuadros que nos llamen más la atención.
- En la mayoría de los cuadros aparecían muchas formas geométricas, pues bien, al observar un cuadro podríamos preguntarles que identifiquen alguna forma, colores, elementos simétricos, tamaños, etc. De esta manera aprovecharíamos la visita al museo como refuerzo de los contenidos aprendidos en clase.
- También podríamos darles una figura de cartulina (triángulo, círculo, etc.) de distintos colores y que tengan que buscar un cuadro en el que aparezca esa figura y de ese mismo color.
- Identificar cuadros con relieve y cuadros planos.
- Como bien hemos visto, había mucha variedad en la realización de los cuadros: collages, óleos, cuadros elaborados con cartón, pinturas, etc. Pues una vez llegado al aula, les podriamos pedir que realizaran un dibujo de lo que más les hubiera gustado o llamado la atención con alguno de estos materiales, lo más sencillo para estas edades serían collages, dibujos con pinturas o rotuladores.
Esto es a lo que me refiero con sacar provecho educativo de los lugares que visitamos. No nos damos cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer con los niños y las experiencias que pueden recoger en una simple excursión como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario