lunes, 14 de noviembre de 2011

Pautas de actuación del profesor.

En la clase de hoy hemos realizado un práctica en gran grupo.
Esta sesión consistía en leernos un cuestionario de autoevaluación basado en las distintas pautas de actuación del profesor en sus clases. Al finalizar su lectura, cada uno teníamos que añadir un item que creyéramos que le faltara a dicho cuestionario.
Los items del cuestionarios estaban organizados en los siguientes puntos:

  • Pautas de actividad en función del desarrollo de la clase.
    • Comienzo de la clase.
    • Organización de las actividades.
    • Interacción con los alumnos.
    • Evaluación.
  • Pautas de actividad en función del tipo de aprendizaje.
    • Hechos.
    • Conceptos.
    • Procedimientos.
    • Actitudes.
Una vez leído, hemos pasado a comentar nuestras aportaciones, es decir, items que pensamos que pueden ser necesarios y que, sin embargo, no aparecían en el texto. Les hemos intentado describir en dos o 3 palabras, alguno de ellos han sido:

    • Integra situaciones.     
    • Elección competencias.
    • Interés previo.   
    • Evaluación compartida.
    • Mensajes de refuerzo. 
    • Refuerzo individual. 
    • Transferencia de aprendizajes.     
    • Mediación de conflictos.
    • Motivación de los alumnos.
    • Adaptación a las necesidades.     
    • Lenguaje gestual.      
    • Aprendizajes previos.
    • Conceptos prácticos.  
    • Actividades originales.
    • Evaluación del alumno.
    • Adaptación curricular. 
    • Interés integrados.
    • Actuación selectiva.
    • Estrategias adaptativas del profesor
    • Propuestas de mejora.
    • Trabajo cooperativo.
    • Orientación de aprendizaje.
    • Fomentar acuerdos o conclusiones
Con esto llegamos a la conclusión de que el cuestionario propuesto en el texto es incompleto, ya que como podemos ver hay muchos items que no han sido tratados y, por lo tanto, este cuestionario se podría mejorar.

Una vez realizado esto, hemos pasado a la puesta en común de una escena en la que intervenían una maestra y tres alumnos en un aula. La maestra les iba a enseñar los conceptos de ancho y estrecho a través de las siguientes actividades:
  • Colocaba en la entrada al aula una silla, dejando un hueco estrecho para pasar, y luego la quitaba para que fuera más ancho.
  • Meter en una bolsa de plástico diferentes objetos y preguntar si cabían dentro de ella o no.
  • Realizar un juego en el que se apliquen estos conceptos. Ejemplo: la profesora dibuja en el encerado un señor ancho y otro estrecho, y las niñas tienen que dibujar una casa ancha por la que pueda entrar el señor más ancho, y otra estrecha que sería donde vive el señor estrecho. La profesora dice: "el señor ancho tendrá que caminar por un camino ancho", y los niños caminarán por las baldosas, y "el señor estrecho llegará a su casita por un camino estrecho" y los niños caminarán por las líneas estrechas que unen las baldosas.
Mientras tanto, los demás tendremos que observar, registrar y evaluar las actividades fijándonos en algún item del cuestionario leído anteriormente. Esta vez se tratará de una observación sistemática.Yo me he fijado en los siguientes items:
  • ¿Introduce las clases presentando información nueva, sorprendente o incongruente con los conocimientos previos para despertar la curiosidad?......................................................................SÍ/NO. 
  • ¿Hace explícitos las metas y objetivos que se persiguen con la actividad a realizar?.....................SÍ/NO.
  • ¿Se asegura de que los alumnos, en especial los que suelen presentar problemas, han entendido el guión?...............................SÍ/NO.

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